¿ por que tomar creatina?
Lo primero que debes saber es que la creatina es un compuesto que se sintetiza de forma natural dentro de nuestro organismo, concretamente en el hígado, páncreas y riñones. La fosfocreatina sirve de combustible para ejercicios de alta intensidad como levantamientos de peso, de ahí su uso entre culturistas, y otros ejercicios de tipo anaeróbico.
La creatina posee una función estructural (forma parte del sistema músculo-esquelético), y también se utiliza como fuente energética. La mayor parte de la creatina que poseemos se encuentra depositada en los músculos, ya que es allí donde va a realizar algunas de sus funciones más interesantes. El organismo es capaz de sintetizar parte de la creatina total que necesitamos para nuestra vida diaria, aproximadamente la mitad de los requerimientos. El resto de la cantidad necesaria la tomamos a través de la alimentación, siempre y cuando sigamos una dieta equilibrada y completa.
¿Qué beneficios tiene la creatina?
El aporte extra favorece la regeneración del combustible principal del sistema energético anaeróbico puro, que es el más explosivo de tu organismo, aunque también se fatiga con rapidez. De hecho, hay estudios en los que se encuentra una mejora en un 14 % al realizar repeticiones con pesos máximos y de un 8 % en el ámbito de la fuerza.
La ganancia de fuerza y músculo procede del aporte energético adicional. Permite entrenar con mayor intensidad y obtener mayor volumen muscular. ¿Por qué sucede esto? Porque aumenta la retención de agua intracelular y aumenta el glucógeno en el músculo, el cual también se encarga del entrenamiento de alta intensidad, como por ejemplo en CrossFit.
Si haces deporte de resistencia no necesitas unos músculos enormes, pero sí una gran reserva de glucógeno. Hay estudios que demuestran que en las competiciones de larga distancia la creatina ayuda a la recuperación, ya que disminuirá la inflamación y el daño muscular.
Las ventajas de su consumo no se enfocan únicamente en el rendimiento deportivo. Si eres diabético te ayudará a controlar la glucosa y, según vayas haciéndote mayor, también a prevenir tanto la debilidad ósea como la pérdida de masa muscular. Además, dado que aumenta la capacidad cognitiva, es muy interesante su consumo ya que tiene un papel fundamental en el cerebro. Asimismo, reduce los síntomas asociados a la depresión y fatiga mental por falta de sueño mejorando el estado de ánimo.
Si eres vegetariano o vegano ten en cuenta que los vegetales no contienen creatina, por lo que es muy recomendado un suplemento extra para mejorar tu rendimiento cognitivo y físico.
HOLA, NO OLVIDES COMPARTIRNOS LAS REFERENCIAS
ResponderBorrar